Los microimplantes son dispositivos de anclaje temporales que se colocan en el hueso para su uso durante el tratamiento de ortodoncia.
En ortodoncia aplicamos fuerzas para mover los dientes. Toda fuerza aplicada en una dirección va a tener una reacción de la misma magnitud hacia el lado contrario.
Si queremos mover los dientes del sector anterior hacia atrás, nos tenemos que apoyar en los dientes posteriores para que se pueda producir el movimiento y esta fuerza producirá un movimiento hacia delante de los sectores posteriores.
Si nuestro objetivo de tratamiento es retraer los dientes anteriores,no queremos que haya ningún movimiento indeseable de los dientes posteriores.
Como estan fijados al hueso,Al colocar los microimplantes se consigue un anclaje máximo.
La colocacion es muy simple,en una intervencion de corto tiempo con anestesia local, en la que No es necesario realizar puntos de sutura.
Su colocacion se realiza a traves de dos metodos, autoroscante u autoperforante.
Generalmente el autoroscante suele ser una mejor opcion,requiere hacer una perforacion previa en la zona donde va a ir colocado el microimplante posteriormente.
El autoperforante es mas simple, se coloca en el hueso a través de la encía directamente, pero para las zonas de hueso mas compacto y duro como el que existe en la mandibula el autoroscante tiene mejor rendimiento.
Al finalizar la intervención,el paciente encuentra apenas un pequeño botón que sobresale de la encía y permanecerá en esa ubicación por algunos meses para luego ser retirado fácilmente.
Los microimplantes que utilizamos suelen ser de diferentes longitudes y esto es de acuerdo al lugar donde deben ser colocados.
El mismo día de la intervención ya se puede colocar una goma elástica o cadeneta que abraza el microtornillo y se unirá al aparato ortodóncico que lleve el paciente.
En cada cita mensual se irá cambiando este módulo elástico que va unido al microtornillo para reactivar la fuerza y poder mover los dientes.
VENTAJAS DE LOS MICROIMPLANTES.
- Gracias a su uso se pueden realizar movimientos mucho más complejos que serían imposibles sólo con la aparatología.
- Algunos casos que sólo se podrían tratar con ortodoncia y cirugía se pueden solucionar ortodóncicamente gracias a los microtornillos.
- Es un procedimiento sencillo e indoloro para el paciente.
- Abre mucho el abanico de movimientos que pueden hacerse y casos que se pueden realizar con ortodoncia.
- No se ven al hablar o sonreir porque normalmente se colocan en zonas posteriores de la boca.
- Al ser un anclaje absoluto (no se mueven) facilitan los movimientos acortando el tiempo de tratamiento y consiguiendo mejores resultados de movimiento.

No hay comentarios:
Publicar un comentario