El aparato q a menudo llamamos placa miorrelajante o férula oclusal esta confeccionado con material acrílico duro, que se ajusta a las superficies de los dientes de una de las dos arcadas.
Crea una relación de contacto precisa entre los dientes de ambos maxilares.
Se le suele llamar también PROTECTOR O GUARDA OCLUSAL, PROTECTOR O GUARDA NOCTURNA, DISPOSITIVO INTEROCLUSAL O INCLUSO APARATO ORTOPEDICO.
Tienen varios usos:
- Uno de ellos es el de darle a la mandíbula una posición temporalmente más estable ortopédicamente.
- También se utilizan para reorganizar la actividad muscular y neurológica con el fin de provocar normalidad en la función muscular.
- Protegen los dientes y las estructuras que los sostienen de fuerzas anormales que puedan alterar o desgastar los dientes.
Las placas miorrelajantes tienen características que las hacen muy útiles para muchos trastornos Temporomandibulares.
Son tratamientos reversibles y NO invasivos. Ya que las enfermedades de la articulación temporomandibular son complejas e intervienen muchos factores distintos, en este sentido cuando se usa, es útil para descartar algunos de ellos mediante el alivio del síntoma. Y entonces resulta más claro identificar la relación causa-efecto.
Cuando se sospecha una alteración en los maxilares, o en la interacción entre ellos, la placa sirve para llevar el sistema a un estado más cómodo y deseable y entonces sí, asegurar el éxito del tratamiento ortopédico u ortodoncico posterior.
Es eficaz para reducir los síntomas, el porcentaje va desde un 70% a un 90%.
Estas férulas o placas están indicadas a menudo en el tratamiento inicial y en algunos tratamientos TTM a largo plazo. El éxito depende de la elección, ajuste y preparación de la placa y por supuesto, de la colaboración en su uso por parte del paciente.
Ultimamente los implantologos recomiendad fuertemente su uso luego de la colocación de implantes en sus pacientes.
CUANDO SE RECOMIENDA EL USO DE PLACA MIORRELAJANTES O GUARDAS OCLUSALES.?
La indicación más frecuente es como protector para aquellas personas que puedan sufrir traumatismos en los dientes o la boca. En un deportista efectivamente reducen las posibilidades de lesiones.
También se recomienda el uso de placas miorrelajantes a aquellas personas que vienen a la consulta y relatan que aprietan los dientes con intensidad, o tienen un grado elevado de BRUXISMO. Las placas blandas suelen empeorar la situación en muchos casos, por esa razón mi recomendación es la placa dura miorrelajante. Además reducen los síntomas con mayor rapidez y eficacia.

No hay comentarios:
Publicar un comentario