Los piercings corporales son una forma actualmente muy popular de expresión personal. A pesar de que para algunos es muy atractivo perforarse la lengua, los labios, las mejillas o la úvula (el tejido diminuto que pertenece al paladar blando, y se encuentra en la parte trasera de la garganta) puede interferir en funciones como el habla, la masticación o la deglución.
También puede causar:
- Infección, dolor e hinchazón. La boca es un medio húmedo, donde conviven diostintos tipos de bacterias. Cuando algunas de la variables ambientales es modificada,se rompe el equilibrio biologico natural,y puede ocurrir que una poblacion de ellas se reproduzca mas que otras, creando asi las condiciones ideales para una infección. Una infección puede convertirse rápidamente en una amenaza para el correcto desempeño de estas funciones mencionadas anteriormente,sobretodo si no se trata de inmediato. También es posible que, debido a un piercing lingual, la lengua se inflame y la vía respiratoria pueda bloquearse.
- Lesiones en las encías, dientes y arreglos u obturaciones. La costumbre de morder o jugar con un piercing puede lastimar las encías y provocar sensibilidad dental, lesiones en los tejidos duros como fracturas,astillado o rayas si se interpone cumpliendo alguna funcion como podria ser la masticacion. En cuanto a las encias,lo mas frecuente es el despegamiento de la porcion que llamamos encia adherida a causa del peso que suelen tener estos elementos extraños y a la propia movilidad del tejido sobre el hueso o los dientes.
- Hipersensibilidad a los metales. También es posible que se den reacciones alérgicas en la zona perforada.O situaciones de galvanismo, es decir, el paso de corrientes electricas generadas entre metales de la obturacion y los del piercing a traves de la saliva que actua como conductor natural de ella.
- Lesiones en las estructuras nerviosas . Después de una perforación, se puede experimentar un entumecimiento de la lengua como consecuencia del daño en un nervio, esto puede ser temporal, o en ocasiones, tambien permanente. El nervio lesionado puede afectar al sentido del gusto, o a la forma de mover el musculo afectado.Sin mencionar que dañar vasos sanguíneos puede causar una grave pérdida de sangre o hemorragias.
- Aumento de la cantidad de saliva. Cualquier cuerpo extraño en la boca aumenta la producción de saliva.
- Problemas en las practicas odontologicas habituales. Este tipo de alhajas interfiere en las evaluaciones odontologicas porque bloquea la emision y el paso de rayos x con los que toman las radiografías.
Si ya tiene piercings:
- Póngase en contacto con el dentista o médico inmediatamente si tiene algún síntoma de infección: hinchazón, dolor, fiebre, escalofríos, temblores o manchas rojas alrededor de la zona del piercing.
- Mantenga la zona limpia y libre de cualquier materia que pudiera acumularse en la joya; para ello, CEPILLE la zona Y LIMPIE lo mejor posible, ademas de utilizar enjuague bucal posterior a cada comida.
- Evite golpear el piercing contra los dientes, y evite traccionarlo.Sea cuidadoso y tenga en cuenta el movimiento de la joya al hablar y masticar.
- Compruebe el ajuste de la misma periódicamente (con las manos limpias). Esto puede ayudar a evitar que se la trague o pase a los pulmones, ocasionando problemas mayores.
- Si practica algún deporte, le sugiero que se la retire.Proteja la boca con un protector bucal.
- Vea a su dentista con regularidad, y no olvide cepillarse con la frecuencia adecuada,y usar hilo dental a diario.
El piercing será una responsabilidad mas añadida a su vida, ya que requiere atención constante y mantenimiento.
Controle su estado con regularidad en el consultorio odontologico.
Laura Titon Ortodoncista .Especialista en ortopedia.
Consultas Pedernera 467- Te: 4645426
Consultas Pedernera 467- Te: 4645426

No hay comentarios:
Publicar un comentario