Clinicamente una mordida cruzada dentaria puede tener diversos origenes.
- Origen dental, cuando son los dientes que tienen inclinaciones alteradas en dirección al paladar o en dirección a las mejillas.
- Origen esqueletico,por falta de crecimiento y desarrollo de un hemimaxilar lo que supone una desviación permanente de la cara.
- Origen funcional, la mas frecuente de todas, que consiste en una desviacion hacia la derecha o la izquierda en el momento de la oclusion.Generalmente se produce para evitar contactos nocivos.por ej, la aparicion de elementos dentarios en el paladar. Contactos de dientes borde a borde que provocan el desvio o las que se producen por los elementos dentarios de leche.
El diagnostico de una asimetria esquelética se realiza después de haber descartado la asimetria funcional, y siempre que haya desplazamiento del menton tanto con la boca abierta como cerrada. Es decir, que la desviación es permanente.
la confirmación se realiza con una teleradiografia axial o basal.
Estas anomalias deben ser tratadas precozmente,porque ademas de provocar una desviacion mandibular generalmente afectan la articulacion temporomandibular y provocan una asimetria definitiva en la cara del paciente.
El objetivo principal es estimular una expansion del maxilar, dependiendo de la edad se podra utilizar aparatologia removible o fija.
Se han observado problemas posturales en más de 90% de los casos de pacientes con algún tipo de maloclusión.
Una postura adecuada es aquella capaz tanto de mantener la alineación de los segmentos corporales con un mínimo gasto de energía posible,como de lograr el máximo de eficacia mecánica del sistema neurocervical (SNC).
Si la postura no es correcta, los músculos no trabajan simultánea y colaborativamente.
Eso tiene un efecto negativo en el sistema óseo, en la morfología cráneo-facial y en la postura de la cabeza.
En una maloclusión dental, como una mordida cruzada, la asimetría es detectada y controlada según los modelos de regulación posturales, de modo que se modifica el patrón habitual y se genera otro en el SNC, con compensaciones musculares a diferentes niveles. Inicialmente, el cambio es funcional pero, de mantenerse, puede ser definitivo por el desarrollo óseo posterior.
En la mayoría de los casos, los inconvenientes en la postura corporal inician en la infancia debido a la adopción de posturas incorrectas no corregidas oportunamente.
Esto ocasiona problemas a nivel cráneo-facial, y origina alteraciones funcionales, estructurales, fonéticas y estéticas, entre otras.
Cualquier alteración postural comprometerá el equilibrio cefálico y la posición de la mandíbula. Determina modificaciones en el crecimiento y desarrollo de los maxilares y arcos dentarios, y origina maloclusiones que evidencian la estrecha relación existente entre la postura corporal y la posición mandibular-maxilar del individuo.
Se debe considerar que los músculos posturales mandibulares son parte de la cadena muscular que permite al individuo permanecer de pie con la cabe-za erguida. Cuando se producen cambios posturales, las contracciones musculares a nivel de la boca y de la cabeza cambian la posición mandibular, porque la mandíbula busca y adopta nuevas posiciones ante la necesidad de funcionar. Por lo tanto, una actitud postural incorrecta es considerada como factor causal de maloclusiones,ya que modifica de forma instantánea la relación entrelos dos maxilares.
Una maloclusión dental no solo se puede relacionar con la posición de la mandíbula y del cráneo, sino también con la columna cervical, las estructuras supra e infrahioideas, los hombros, la columna torácica y lumbar, que simultáneamente funcionan como una unidad biomecánica.
La propuesta es utilizar aparatos ortopédicos miofuncionales en la prevención e intercepción de este problema que se manifiesta en la boca y dientes.
Esto generará un impacto integral en el desempeño del cuerpo,y no solo en la oclusión dental. También, en relación con la articulación temporomandibular, la postura de la cabeza, en las funciones de la boca y en la postura del cuerpo, donde la posición anormal de la cabeza puede alterar las relaciones biomecánicas cráneo-cervicales y craneomandibulares, influyendo en el crecimiento y en la postura.
Laura Titon Ortodoncista .Especialista en ortopedia.
Consultas Pedernera 467- Te: 4645426
Consultas Pedernera 467- Te: 4645426

No hay comentarios:
Publicar un comentario