Los respiradores bucales como mencionamos en el artículo anterior, presentan alteraciones en su postura que podemos profundizar un poco más en esta oportunidad.
- De frente, estos pacientes presentan ESCOLIOSIS de la columna, hombros caídos y proyectados hacia adelante, con deformidad en la caja torácica, y como consecuencia de ello un hemitorax trabaja más que el otro.
- El pecho hundido y el abdomen sobresale. En ocasiones pies planos o cavos, a veces con tendencia a la rotación interna de la cadera.
- De perfil se observa una CIFOSIS juvenil con los hombros vencidos y acuñamiento de la columna dorsal.
- De espaldas una escapula esta más alta y la cabeza adelantada en relación al eje del tronco.
Existe en estos pacientes una predisposición orgánica a la disminución de las defensas de las vías aéreas superiores.
Uno de los principales elementos perturbadores son las ADENOIDES que producen disminución de la luz faríngea, y en consecuencia la entrada del aire por la boca. Esto motiva un levantamiento del piso de la nariz o cavidad nasal, y la desviación de su tabique. Los senos maxilares no se desarrollan adecuadamente asique su cara suele ser angosta y su paladar muy estrecho.
Otro elemento que causa el mal pasaje de aire es la HIPERTROFIA AMIGDALINA,que produce alteraciones funcionales y orgánicas de consideración, provocando mordidas invertidas difíciles de corregir por su alto índice de recidiva.
Agregado a esta situación, la falta de espacio en la parte posterior de la boca y la garganta.Hay un gran porcentaje de niños con OTITIS CEROSAS O EXUDATIVAS provocadas por el mal funcionamiento de la trompa de Eustaquio, que en estado normal permanece cerrada, pero se abre durante la deglución y en el bostezo. Cuando esta siempre cerrada se ocasionan las conocidas OBSTRUCCIONES TUBARIAS.
Estos hechos, sumados a otras patologías con síntomas semejantes,nos obligan a pensar que estos pacientes deben ser tratados por un equipo multidiciplinario.
Es decir, Otorrinolaringólogos , alergistas, fonoaudiólogos, ortodoncistas, y terapistas posturales. Aun así,la realidad nos demuestra que todavía se los medica solo con antibióticos y broncodilatadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario