lunes, 16 de mayo de 2016

Maloclusiones de clase III (parte 2)

Como planteábamos la semana pasada, uno de los posibles dispositivos utilizados para el tratamiento de esta patología o maloclusion era la Mascara de Delaire.

Otra opción es el APARATO ORTOPEDICO BIMAXILAR.
El mas utilizado suele ser el aparato ortopedico bimaxilar de Frenkel. Lo utilizamos en dentición mixta,cuando todavía tenemos dientes de leche y algunos permanentes en boca.
Esta diseñado para limitar las fuerzas que ejercen la musculatura que rodea la boca, trasmitiendo estas fuerzas a través del aparato a la mandíbula.
Una de las ventajas mas importantes de este dispositivo es que es prácticamente invisible. . y mejora muchísimo el aspecto del paciente apenas es colocado porque rellena la falta de desarrollo del maxilar superior y mantiene a la mandíbula en una posición mas abajo y a tras de la habitual. Mejorando así, el perfil y aspecto facial del paciente.
Por esta razón el uso de este aparato no presenta difilcutad alguna.
Los efectos del tratamiento con el dispositivo son bastante similares a los conseguidos con la mascara, y normalmente con un uso de 20 horas diarias se obtienen resultados favorables, al cabo de 12 a 24 meses.
No hay que olvidar que lo que tratamos de modificar aquí, es el desarrollo y la tendencia de crecimiento que trae el paciente.
El efecto sobre la musculatura es mucho mas manifiesto que sobre la mascara, especialmente sobre la hiperactividad que presentan estos tejidos.Se espera provocar una re-programación del sistema nervioso central y re-entrenamiento de la musculatura que rodea la boca.
Por esta ultima razón es muy importante que el paciente comprenda la importancia de usarlo tantas horas y solo retirarlo para comer o higienizarlo del mismo modo que a sus propios dientes.
Esto es en caso de que se use como aparato principal de tratamiento.
También podemos utilizarlo como aparato de contención ,luego de haber usado una mascara de Delaire, y en ese caso el uso es solo durante las horas de la noche.

El tercer aparato utilizado es la MENTONERA ORTOPEDICA, pero en mi opinion ha caido bastante en desuso. . .
Es necesario tener en cuenta que en estos tratamientos el 50% de los pacientes tratados en dentición mixta temprana, deberán incorporar otra etapa mas tarde de aparatologia fija. Durante la adolescencia la mandibula supera en el crecimiento al maxilar superior y esa corrección temprana suele ser insuficiente.
Del mismo modo, es importante señalar que los pacientes y sus padres deben ser advertidos el primer día de la posibilidad de necesitar en el futuro una cirugia maxilo-facial,porque el resultado de cada paciente, es difícil de estimar aun aplicando toda la capacidad y ciencia de la que el profesional sea capaz.

 Laura Titon Ortodoncista .Especialista en ortopedia.
Consultas Pedernera 467- Te: 4645426



No hay comentarios:

Publicar un comentario