lunes, 16 de mayo de 2016

Maloclusiones de clase III (parte 2)

Como planteábamos la semana pasada, uno de los posibles dispositivos utilizados para el tratamiento de esta patología o maloclusion era la Mascara de Delaire.

Otra opción es el APARATO ORTOPEDICO BIMAXILAR.
El mas utilizado suele ser el aparato ortopedico bimaxilar de Frenkel. Lo utilizamos en dentición mixta,cuando todavía tenemos dientes de leche y algunos permanentes en boca.
Esta diseñado para limitar las fuerzas que ejercen la musculatura que rodea la boca, trasmitiendo estas fuerzas a través del aparato a la mandíbula.
Una de las ventajas mas importantes de este dispositivo es que es prácticamente invisible. . y mejora muchísimo el aspecto del paciente apenas es colocado porque rellena la falta de desarrollo del maxilar superior y mantiene a la mandíbula en una posición mas abajo y a tras de la habitual. Mejorando así, el perfil y aspecto facial del paciente.
Por esta razón el uso de este aparato no presenta difilcutad alguna.
Los efectos del tratamiento con el dispositivo son bastante similares a los conseguidos con la mascara, y normalmente con un uso de 20 horas diarias se obtienen resultados favorables, al cabo de 12 a 24 meses.
No hay que olvidar que lo que tratamos de modificar aquí, es el desarrollo y la tendencia de crecimiento que trae el paciente.
El efecto sobre la musculatura es mucho mas manifiesto que sobre la mascara, especialmente sobre la hiperactividad que presentan estos tejidos.Se espera provocar una re-programación del sistema nervioso central y re-entrenamiento de la musculatura que rodea la boca.
Por esta ultima razón es muy importante que el paciente comprenda la importancia de usarlo tantas horas y solo retirarlo para comer o higienizarlo del mismo modo que a sus propios dientes.
Esto es en caso de que se use como aparato principal de tratamiento.
También podemos utilizarlo como aparato de contención ,luego de haber usado una mascara de Delaire, y en ese caso el uso es solo durante las horas de la noche.

El tercer aparato utilizado es la MENTONERA ORTOPEDICA, pero en mi opinion ha caido bastante en desuso. . .
Es necesario tener en cuenta que en estos tratamientos el 50% de los pacientes tratados en dentición mixta temprana, deberán incorporar otra etapa mas tarde de aparatologia fija. Durante la adolescencia la mandibula supera en el crecimiento al maxilar superior y esa corrección temprana suele ser insuficiente.
Del mismo modo, es importante señalar que los pacientes y sus padres deben ser advertidos el primer día de la posibilidad de necesitar en el futuro una cirugia maxilo-facial,porque el resultado de cada paciente, es difícil de estimar aun aplicando toda la capacidad y ciencia de la que el profesional sea capaz.

 Laura Titon Ortodoncista .Especialista en ortopedia.
Consultas Pedernera 467- Te: 4645426



jueves, 12 de mayo de 2016

Maloclusiones de clase III o mesiorelacion mandibular

Representa uno de los tipos de maloclusion mas difíciles de tratar.
La presencia de una relación borde a borde o de una mordida anterior cruzada o invertida es identificada fácilmente como anormal por el odontologo o por la familia de la persona afectada, por esa razón es que el paciente suele llegar a la consulta en edades tempranas.Aun así el resultado de los diversos tratamientos suele ser muy bueno o no, dependiendo de la complejidad del problema y de la edad a la que se inicia el tratamiento.
Este tipo de maloclusion afecta a un 20% de la población adolescente americana manifestandose como un desarrollo exagerado de la mandibula con respecto al resto de los huesos de la cara. Otro 20% es a responsabilidad de la falta de desarrollo del maxilar superior y el resto en general son el resultado de combinaciones de las dos anteriores situaciones o no padece ningún tipo de desequilibrio.
En edades tempranas el tratamiento seleccionado suele incluir un protocolo inicial de aparatologia ortopedica destinado a corregir el desequilibrio en el desarrollo de los huesos,el uso de la mascara de Delaire es lo indicado para proyectar el maxilar superior hacia adelante compensando y emparejando el crecimiento en ambos maxilares. Otros profesionales prefieren aparatologia funcional que estimulen el desarrollo superior.Esto lo define cada odontologo de acuerdo a la gravedad del caso en cuestión.
Cada elección ha demostrado tener efectos favorables en los resultados, pero en un paciente que padece esta maloclusion,la estabilidad a LARGO PLAZO es impredecible. 
También existen muchas diferencias en la rapidez de corrección y en cuanto a las areas de maxilares afectadas.
En edades adultas jóvenes el tratamiento suele incluir ortodoncia fija con o sin extracciones según el caso, y cirugia ortognatica en uno o ambos maxilares. Nuevamente el trabajo interdiciplinario con el cirujano es muy importante. 
Desde el momento primero en que se plantea el diagnostico, el seguimiento y la resolución definitiva.
De todas las estrategias planteadas la Mascara Facial de Delaire es la mas utilizada porque es la que produce los resultados en el periodo de tiempo mas breve.
Este protocolo de tratamiento puede aplicarse a la mayoría de los pacientes con clase III en desarrollo independientemente de cual sea la causa especifica o el maxilar que este mas afectado.
Cuando la mascara facial esta combinada con una unidad de anclaje fija en el maxilar superior puede producir los siguientes cambios:

- Corrección de la mordida en la situacion que viene el paciente en la primera consulta a una posición correcta de la misma.

- El maxilar superior se desplaza de 1 a 2mm. hacia adelante.

- La dentición superior se desplaza hacia adelante.

- Los dientes inferiores se inclinan hacia la lengua cuando el paciente tiene mordida invertida anterior.

- El crecimiento de la mandibula se reorienta hacia abajo y hacia adelante.El resultado es un aumento en el largo del rostro.

La fase final del tratamiento después de usar la mascara se completara mas adelante con aparatologia fija u ortopedica dependiendo de la edad del paciente.
Aun asi, y habiendo hecho todos los esfuerzos necesarios tanto el profesional odontologo como el paciente, hay que tener presente que en la etapa de la juventud el crecimiento puede llevar a un nuevo pico de crecimiento a la mandibula,superando nuevamente al del maxilar superior,y la opción quirurgica sera la necesaria.Claro esta, que en este caso, el individuo llega a esa instancia en una situacion muy mejorada y preparado con antelación.Laura Titon Ortodoncista .Especialista en ortopedia.
Consultas Pedernera 467- Te: 4645426




lunes, 2 de mayo de 2016

Tips para los primeros dias de Aparato ortopedico o bimaxilar

Aparato nuevo, nuevas experiencias.
En el primer día de colocación y uso de tu aparato ortopédico o bimaxilar, comenzaremos con la firme intención de INCORPORAR EL HABITO DE USO.

-Para ello necesitas acostumbrarte a el, y reconocerlo. Por esa razón el primer día in tentaras usarlo la noche completa, y solo DOS horas en el día.
-El segundo día lo usaras noche completa y solo TRES horas mas en el día.
-El tercer día, del mismo modo noche completa y solo CUATRO horas en el día.
-El cuarto día, noche completa y solo CINCO horas en el día.
-El quinto día el uso en completo de noche y SEIS horas mas en el día.

EL OBJETIVO ES COMPLETAR ENTRE 14 Y 16 HORAS DE USO DIARIO Y CONTINUO PARA OBTENER LOS RESULTADOS PROPUESTOS Y DESEADOS.


Es posible que durante las primeras noches de uso el dispositivo se elimine o salga de la boca durante el sueño. Esto es perfectamente habitual, y es provocado por nuestro propio organismo. Es necesario y muy importante INSISTIR SIN DESANIMARSE y continuar colocándoselo y usándolo en el día las horas estipuladas en el programa. Te sorprenderás al darte cuenta que mas pronto de lo que supones, el aparato permanecerá en tu boca durante la noche completa y ya no lo perderás mas.
Si durante el uso el aparato provocase algún tipo de molestia, no dudes en consultar!


TODO PROBLEMA TIENE UNA SOLUCION!
Estoy a tu disposicion a traves de diferentes canales de comunicacion, UTILIZALOS!

Mi celular esta permanentemente encendido y puedo recibir tu whatsapp.Tendras tu respuesta al instante. O quizas te resulte mas comodo y accesible utilizar la mensajeria privada del messeger que figura en la fanpage. O sensillamente llamando a mi consultorio, programaremos una cita para ti.

Una vez instalado el aparato ortopedico, el primer control lo hacemos a los siete dias. De esa manera tendras oportunidad de comentarme como ha sido tu relación con el, si has tenido inconvenientes para solucionarlos, o como en la mayoria de los casos, continuaremos con la activación para que comience a trabajar a pleno dentro de tu boca.

-Debes RETIRARLOS PARA COMER. Los aparatos bimaxilares, trabajan en ambos maxilares a la vez y esta función no puede cumplirse con ellos colocados en la boca. 

- CEPILLALOS COMO A TU DIENTES. En sus arcos y en su porción acrílica de la misma manera, y con el mismo cepillo y pasta. No debes utilizar agua caliente, esta no es necesaria.

-Manten tus aparatos LEJOS DE TUS MASCOTAS. A ellos les gusta llevarselos y les atrae el brillo de los arcos, del mismo modo que perciben tu aroma en ellos.

-MANTENLOS EN SU CAJA para ortodoncia abierta y siempre en el mismo lugar. Evitas perderlos u olvidarte donde los guardaste, y la formación de hongos por encerrarlos con humedad.

-Ante una eventual perdida del dispositivo, es necesario que CONCURRAS AL CONSULTORIO SIN PERDIDA DE TIEMPO.Lo reemplazaremos por otro lo antes posible.

- Por ultimo, LOS CONTROLES DEBEN SER REGULARES Y UNA VEZ POR MES.No olvides que lo que corregimos es la dirección o tendencia en el crecimiento y desarrollo y esto nos permite alargar los tiempos entre controles.

ADELANTE!!

Laura Titon Ortodoncista .Especialista en ortopedia.
Consultas Pedernera 467- Te: 0358-154175198